Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Zona principal

Zona de la Astrología

Zona de fotografía Kirlian

Zona de la  Ufología

Zona de la Astronomía

Zona de videos

 Zona de fotos

Entrevista del Instituto de Olmedo (Valladolid)

Tema: Ajedrez


Por: Francisco Javier Carrión Molpeceres y Pablo Pérez Fernández. (Alumnos de JCBaruque)

 jcbaruque@hotmail.com

 

Comenta Juan Carlos que lleva casi treinta años jugando al ajedrez, 23 de los cuales los ha compartido con la enseñanza de este deporte a los más jóvenes.

Se confiesa ferviente defensor de la inclusión del ajedrez en los colegios, asegurando que es una excelente ayuda para los alumnos y las demás asignaturas, aludiendo que amplía la capacidad de análisis, memoria y raciocinio de la mente.

Nos cuenta que mantiene una muy buena amistad, con muchos de los alumnos que ha tenido en el pasado, algunos de los cuales superan con creces la treintena de años, y se alegra de que estos,  impliquen a sus hijos en el deporte del ajedrez.

PF- ¿Por qué empezaste a jugar al ajedrez?

JC- Ocurrió que a mis 14 años nos marchamos a vivir a Palencia, Como todo niño a esa edad que llega a un lugar nuevo lo pasé mal. Por aquel entonces eran las fiestas del lugar y yo no conocía a nadie. En el barrio se organizaba un torneo de ajedrez  al que mi hermano mayor se había apuntado, yo le pedí que me enseñase a jugar para poder participar (pensé que sería una buena forma de hacer amigos). El día antes del torneo, por la noche, mi hermano me enseño a mover las piezas.

Cuando, al día siguiente, fuimos a ver la lista de enfrentamientos, casualidades de la vida o no, nos  había tocado jugar juntos en la primera ronda (era eliminatoria), cual fue la sorpresa que  gané a mi hermano. Desde ese entonces siempre he estado vinculado al ajedrez.

PF- ¿Cuál fue el primer torneo que disputaste y cuál el que ganaste?

JC. Pues aparte del que os acabo de decir, gané el de formación profesional donde cursé la rama de metal, y en ese mismo año quedé campeón juvenil de la provincia de Palencia. En ese entonces todavía no había cogido un libro de ajedrez.

PF-¿Cuándo empezaste a ser profesor de ajedrez?

JC- Con 18 años había fundado un club de ajedrez en Venta de Baños y una asociación juvenil. Hablé con los directores de los tres colegios, que entonces existían, para impartir clases extraescolares. A los dos años, cuatro alumnos míos de tan sólo 14 años y yo, quedamos subcampeones de Palencia por equipos Absoluto.

PF-¿Qué es para ti el ajedrez?

JC- Para mi el ajedrez es un deporte que te da una visión distinta de las cosas. Aprendes a respetar todo tipo personas y pensamientos, lo que no quiere decir que lo compartas.

Gracias a el comprendí la necesidad de aprender y estudiar a lo largo de toda la vida. A no quedarme estancado en la comodidad de la rutina diaria. Adquirí la necesidad de buscar el qué, el cómo y el por qué de todo.

PF-¿Cuáles son los últimos torneos que has disputado y cómo has quedado?

JC- El más reciente lo jugué en Salou en Diciembre y quedé tercero. De las 16 partidas que jugué empecé perdiendo las 2 primeras, perdí también la partida 12 y gané las cuatro últimas. En Junio del año pasado fundé un club de ajedrez, al cual pertenecéis los dos, con el quedamos campeones Absoluto por equipos del torneo provincial de la diputación de Valladolid y, a la postre en Noviembre, quedamos campeones de Castilla y león.

PF-¿Qué hizo que vinieras a Olmedo?

JC- Pues Veréis. Llevaba cuatro años trabajando en Mallorca, anteriormente había estado trabajando durante cinco campañas en la recogida de la fruta, en Lérida, Logroño y Valencia. Más atrás, dos años en Madrid y antes, un año en Alemania. Es decir, estaba un poco arto de ir de un sitio para otro. Aquí me salio trabajo, estaba mi familia y ocho años de mi infancia los pasé en este pueblo. Necesitaba un poco de asentamiento y me vine.

PF- ¿Qué piensas de los alumnos de ajedrez de Olmedo?, ¿y de los de Íscar?

JC-  Intento enseñaros a todos lo mismo, desde la confianza que os doy y la complicidad que mantenemos con el día a día. Trato de llevaros a los terrenos en los que más os hace falta y doy lo que creo os es necesario para crecer como jugadores y como personas.

Pensad que yo os estudio a cada uno de vosotros y se hasta donde podéis llegar, pero nunca os digo nada. Para mi sois una esencia a la que enseño y de la que aprendo mucho.

PF- ¿Qué te parecen los logros de la escuela de ajedrez de Olmedo y de Íscar?

JC-  En Olmedo es pronto para empezar a recoger frutos, aún así  hay alguna esperanza para este año.  El año que viene, si seguimos con la misma base de niños pequeños, se empezarán a ver resultados.

 En Íscar llevo casi nueve años y, normalmente, cada año cae algún trofeo que otro. Es fruto del trabajo de todos.

PF- ¿Cuál piensas que es el reto de este año?

JC- Es el mismo de todos los años. El que aprendáis ajedrez.. Que aprendáis a compartir con los demás. Que tengáis compañerismo. Que hagáis amistades. Que os divirtáis dentro del orden y que tengáis una buena base de cara al futuro. Si después de todo esto, además, conseguís algún trofeo, pues bienvenido sea.

PF- ¿Quién es tu ídolo en este deporte?

JC- No sabría deciros. Hay muchos jugadores ilustres a los que respeto en suma manera por diferentes motivos. A Kasparov, que ha sido 20 años nº1 del mundo; Capablanca que jugó 39 partidas a la vez con los ojos vendados y ganó 38, la otra fue tablas; Bobby Fischer que en las posiciones más perdidas encontraba combinaciones ganadoras increíbles…no se, muchos. Cada uno por un motivo, pero todos admirables.

PF- ¿Ha sido Daniel Valero tu mejor alumno hasta ahora?

JC- ¿En qué sentido lo preguntáis? ¿En el del  comportamiento?. Por que ya sabéis que Dani ha sido un terremoto en clase, buena persona si, pero un terremoto.  Jajaja (risas)

PF- Lo preguntamos como jugador de ajedrez.

JC- Yo siempre digo que mi mejor alumno aún no lo he conocido. El profesor y el alumno es una simbiosis que dependen el uno del otro, quiero decir,

Si el alumno no explora los conocimientos que el profesor le enseña, no llegamos a buen término. Si el profesor no es capaz de trasmitir sus conocimientos de forma adecuada a su alumno, estamos en las mismas.

PF- ¿Por qué han retirado la categoría de juveniles en la que participaba Dani este año?

JC- En realidad no se el por qué, pero me parece un cacicada de algún “listillo” que piensa más en su provecho que en el deporte en sí. He buscado explicaciones en diferentes estamentos y ninguna respuesta me convence. Yo pensaba, que desde la diputación y la delegación vallisoletana de ajedrez, se luchaba por expandir este deporte, y de repente suprimen la categoría juvenil. Ya veis, eso es expandir

PF- ¿Qué otras aficiones tienes además del ajedrez?

JC- En el deporte me gustan casi todos y he practicado muchos; desde el baloncesto hasta la natación. Me gusta viajar y conocer diferentes culturas, tanto antiguas como modernas. Me gustan las seudo ciencias como lo son, la energía en los seres vivos, en la naturaleza y en el universo, entre otras. Me gusta la informática, diseño gráfico, composición de webs, etc.

Colaboro con una asociación en Valladolid que ayuda a personas con todo tipo de problemas. En fin, como veis, no me aburro mucho, no.

PF- Por último. ¿Cuánto tiempo más vas a dedicarte al ajedrez?

JC- Entiendo que preguntáis a lo largo de mi vida.

El ajedrez es algo que, de un modo u otro, va siempre conmigo. Forma parte de mí. Lo llevo dentro y ya no lo puedo sacar.

PF- Bueno, pues gracias por todo Juan.

JC- De nada. Gracias a vosotros.

    Volver                                                                                                                                                                                 

                                                                         Subir arriba

Zonas de la página


Astronomía
Conoce más sobre el universo. Los planetas, las constelaciones etc.

 


Astrología
Conoce tu signo del zodiaco. Tu ascendente etc.

 


Esoterismo
Fenómenos extraños. Rituales satánicos. Magia. Apariciones. etc.

 


Psicofonías

Historia y grabaciones Psicofónicas reales hechas por nosotros.

 


Fotografía Kirlian
El halo luminoso que rodea a los seres vivos. Constrúyete tu cámara Kirlian.

 


Ufología

Avistamientos ovnis a nivel mundial. Casos en España. Abducciones. etc.

 


Wicca

Todo sobre wicca; iniciación, leyes wicca, las velas wicca, magia astral, magia lunar, etc.


Astronomía
Conoce más sobre el universo. Los planetas, las constelaciones etc.

 


Astrología
Conoce tu signo del zodiaco. Tu ascendente etc.

 


Esoterismo
Fenómenos extraños. Rituales satánicos. Magia. Apariciones. etc.

 


Psicofonías

Historia y grabaciones Psicofónicas reales hechas por nosotros.

 


Fotografía Kirlian
El halo luminoso que rodea a los seres vivos. Constrúyete tu cámara Kirlian.

 


Ufología

Avistamientos ovnis a nivel mundial. Casos en España. Abducciones. etc.